jueves, 12 de marzo de 2009

Stgo de Huata pone la primera piedra del fútbol altiplánico

Ugarte, Camacho, López, Botero y Sánchez, entre otros, jugaron en el tradicional torneo que ahora busca promocionar a su gente.
Los primeros goles del internacional Joaquín Botero fueron celebrados en el “Tradicional Campeonato de Semana Santa”, que año a año se celebra en la provincia Omasuyos, de La Paz, y que ahora pretende promocionar a los nuevos valores del fútbol altiplánico con su torneo provincial.

Desde 1953, figuras de la talla de Víctor Agustín El Maestro Ugarte, Wilfredo Camacho, Carlos Ángel El Zurdo López, Óscar Sánchez y otros fueron protagonistas del certamen de Omasuyos, que celebra a puro fútbol la festividad religiosa de Semana Santa.
Durante cuatro días, de jueves a domingo, los mejores 24 equipos de fútbol de aquella provincia se reúnen en una sede rotativa para poner en juego el prestigio del pueblo, y ahora también para promocionar a sus jóvenes futbolistas.
“Este es el primer paso, porque queremos seguir el ejemplo del Interyungueño que ahora muestra a sus jóvenes futbolistas”, sostiene optimista Froilán Condori Morales, presidente de la Asociación Municipal de Santiago de Huata, cuya población lacustre organizó este año la final de la competición.
Cerca de 500 futbolistas en la división Primera de Honor, conformados por comunarios, algunos residentes en La Paz, refuerzos de la Primera A del fútbol paceño, ligueros y también ex jugadores profesionales, se reunieron ante un público que no bajó de los 4 mil aficionados en el escenario deportivo de Santiago de Huata.
“Hace tres años que vengo aquí, porque primero nos pagan bien y segundo es un torneo muy bien organizado”, admite el volante Duberty Navarro, jugador de Litoral de la Primera A de La Paz.
“Este es un campeonato muy competitivo, pero ahora queremos que sea el espacio para nuestra gente joven”, afirma el presidente del club 1ro. de Marzo, Rogelio Quispe, organizador de la versión 2007 como campeón del 2006.
El anuncio hecho por el dirigente de la FIFA Harold Mayne Nicholls, de construir un Centro de Alto Rendimiento (CAR), alegró a toda Omasuyos, porque la iniciativa es edificar el CAR en la población de Cota Cota, cerca al Titicaca.
Lucio Yujra, del club Alianza, en Santiago de Huata, anticipó por su lado que el proyecto es construir graderías para que la cancha, donde se jugó la final hace una semana, reciba a 8 mil aficionados.
En Santiago de Huata participaron 57 comunidades y al final compitieron 24 equipos. El torneo se jugó en cuatro series de seis equipos y los primeros pasaron a las semifinales que luego definieron al campeonato. En la final, Esmeralda, del pueblo de Pucuru, ganó por 2-1 al debutante Zeballos, de la población de Pahana, con goles del cruceño Juan Américo Díaz y el paceño Óscar Guzmán.
Un celoso dispositivo de control supervisado por mallkus prohibió el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario